miércoles, 14 de julio de 2010

TRIBUTO A JUAN PERRO (SANTIAGO AUSERÓN): II

NEGRIL (RAÍCES AL VIENTO - 1995)




¿Cómo te llamas, vienes de lejos?
Tu y yo tenemos que hablar
Si buscas algo de ganja
De mí te puedes fiar

La fortuna del hombre es
Un amigo en cualquier lugar
Yo con los ojos cerrados
Veo en el fondo del mar

Y me miraba como un pirata
disimulando
Aparentando que calcula mal
Porque nunca se detuvo a echar
las cuentas
Aunque alguna que otra cuenta
Tuvo que saldar

Pasa la tarde sobre la arena
Y en un suspiro se va
El sol que prende la selva
Se mete luego en el mar

Y Negril entero ardiendo
Selva arena y cielo está
Que parece una bandera
De rastamán

Y se evapora desde las aguas la
sombra negra
Brillan sus ojos en la oscuridad
Y pregonando la Noche va por la
carretera

Desde Lucea hasta Negril
¿Quién me quiere llevar?

De la barraca del diablo el humo
Está empezando a brotar
Huele a basura quemada
Algo no quiere tirar

Y allá dentro en la cocina
La sangre que hierve está
No queda una mala espina
Para cenar

A medianoche está abierto el Club
de la Estrella Negra
Donde hay ambiente internacional

Y un negro hablando con nadie
dijo de esta manera
Soy el terror del raggamuffin
Me llaman El General






A LA MEDIA LUNA (LA HUELLA SONORA - 1997)



Alabados sean los pies del viajero
La huella sonora que persigo yo
Que se aleja y vuelve en alas del viento
Pájaro del ánima del pensador

A la media luna, giró la Fortuna
A la noche entera, que el viento cambió
Ya asoma la luz por la Décima Esfera
Y besa la nube el rosal trepador

Ay de mí, morena, que soy un espectro
Somos renegados cautivos los dos
Ya prueba la luna su filo en el cielo
Oscura cadena, dorado eslabón

A la media luna, giró la Fortuna
A la noche entera, que el viento cambió
Ya asoma la luz por la Décima Esfera
Y besa la nube el rosal trepador

Bajo la muralla de Palma del Río
Hermosa cautiva, me diste tu amor
Y soñamos hijos psicodélicos
Raza de los trópicos utópicos
Peleando con los tiempos críticos
Ebrios del aroma de la eterna flor

A la media luna, giró la Fortuna...

(alabados sean los hermanos Auserón...)





EL JORAIQUE (MR. HAMBRE - 2000)


Tus soldados, Rey Felipe
No querrán poblar la tierra
Mientras ande con su gente
El Joraique por la sierra

Cada noche los cristianos
Con los ojos muy abiertos
Velan por no despertar
En el reino de los muertos

Nadie alcanza a descansar
De su carga al fin del día
Porque está suelto El Joraique
Por los montes de Almería

Dicen que Alonso El Joraique
Con las sombras tiene un trato
Que se cierran cuando salen
Los soldados a rebato

Dicen que la media luna
Le prestó su blanca espada
Y antes de llegar el alba
Él se la volvió encarnada

El Joraique prometía
Yo daré fin a la guerra
Si me dais la llave que abre
La cancela de mi tierra

El monfí robó una barca
A la mar echó su pena
Dejó nueve pescadores
Peces muertos en la arena

El Joraique allá en Tetuán
Armó su negra goleta
Ya llegó al Cabo de Gata
Ya no duerme un alma quieta

No soñaron nunca más
Las mujeres de Almería
Que se les llevó El Joraique
El ensueño a Berbería





NO MÁS LÁGRIMAS (CANTARES DE VELA - 2002)



No más tragos, no más penas
No más cantos de sirenas
Ni leyendas de dolor
Ay amor

No más lágrimas

Fortaleza destruida
No más tierra prometida
Ni cadenas de pasión
Corazón

No más lágrimas

Nadie puede ser el dueño
De los mares del ensueño
Y la flor del pensamiento
La deshoja el viento

Déjame con mi ceguera
No más leños en la hoguera
Quedan brasas de rencor
Ay amor

No más lágrimas
No más lágrimas
No más lágrimas






EL TITIRITERO (SERRAT...ERES ÚNICO - 1995)


De aldea en aldea el viento le lleva siguiendo el sendero,
su patria es el mundo como un vagabundo va el titiritero.
Viene de muy lejos, cruzando los viejos caminos de piedra.
Es de aquella raza que de plaza en plaza, nos canta su pena. ¡Allez hop!

¡Titiritero, allez hop! de feria en feria.
Siempre risueño, canta tus sueños y tus miserias.

Vacía su alforja de sueños que forja en su andar tan largo.
Nos baja una estrella que borre la huella de un recuerdo amargo.
Canta su romanza al son de una danza híbrida y extraña,
para que el aldeano le llene la mano con lo poco que haya. ¡Allez hop!

¡Titiritero, allez hop! de feria en feria.
Siempre risueño, canta tus sueños y tus miserias.

Y al caer la noche en el viejo coche guardará los chismes,
y tal como vino sigue su camino solitario y triste.
Y quizá mañana, por esa ventana que muestra el sendero
nos llegue su queja mientras que se aleja el titiritero.





LAS MALAS LENGUAS (LAS MALAS LENGUAS - 2006)



NO TE ASOMBRE QUE SEPA YA
TU INTENCIÓN DE CAUSARME MAL
CON OTRO CHAVAL QUE CONOCES BIEN
AUNQUE YO TE QUIERO MÁS QUE ÉL
HAS DE IMAGINAR CÓMO ME SENTÍ
ENCAJANDO LO QUE AYER OÍ
SABES NENA..

SON LAS MALAS LENGUAS
MURMURANDO QUE ME DEJAS
UH, UH, SON LAS MALAS LENGUAS
RETUMBANDO EN MI CABEZA AÚN
DALE Y DALE, YEAH

SON LAS MALAS LENGUAS
MURMURANDO VAN QUE TÚ ME DEJAS
UH, UH

NO ES DE HOMBRES LLORIQUEAR
PERO APENAS PUEDO AGUANTAR
SI TE VAS NO SÉ VIVIR
REPRESENTAS MUCHO PARA MÍ
TRATO DE EXPLICARME POR QUÉ RAZÓN
ME OCULTASTE TU CORAZÓN
OYE NENA.

SON LAS MALAS LENGUAS
MURMURANDO QUE ME DEJAS
UH, UH, SON LAS MALAS LENGUAS
RETUMBANDO EN MI CABEZA AÚN
DALE Y DALE, YEAH

SON LAS MALAS LENGUAS
MURMURANDO VAN QUE TÚ ME DEJAS
UH, UH

NO DOY CRÉDITO NI A LA MITAD
DE RUMORES EN ESTA CIUDAD
NO SOPORTO LA FALSEDAD
POR FAVOR, DIME SI ES VERDAD
SI HAS DADO EN PENSAR QUE SERÁ MEJOR
REGRESAR CON TU ANTIGUO AMOR
OYE NENA.

SON LAS MALAS LENGUAS
MURMURANDO QUE ME DEJAS
UH, UH, SON LAS MALAS LENGUAS
RETUMBANDO EN MI CABEZA AÚN
DALE Y DALE, YEAH

SON LAS MALAS LENGUAS
MURMURANDO VAN QUE TÚ ME DEJAS
UH, UH

VAN DICIENDO QUE NO
QUE NO ME QUIERES MI AMOR.

No hay comentarios: