lunes, 14 de junio de 2010

HOMENAJE A RORY GALLAGHER

Hoy se cumplen 15 años de la muerte de este guitarrista irlandés, acaecida el 14 de junio de 1995, y en su ciudad natal de Ballyshannon han presentado una estatua conmemorativa del aniversario. Para coincidir con ello, será publicado en septiembre próximo el DVD titulado Ghost Blues, que presenta un documental de su carrera musical, y un acercamiento único al virtuoso bluesman, que dejó huérfanos a sus seguidores a causa de una infección tras un transplante de hígado.
Os dejo algunos datos que he recopilado en la web:

Gallagher nació el 2 de marzo de 1948 en la ciudad de Ballyshannon, Condado de Donegal, Irlanda.

Se crió en la portuaria ciudad de Cork, donde su familia se trasladó cuando él aún era niño.

Pronto mostró su gusto y talento por la música, hasta llegar a ser reconocido como uno de los más influyentes roqueros irlandeses y músicos de blues de todos los tiempos, lo que plasmó en álbumes como Blueprint, Tatoo y Live in Europe.

A los nueve años empezó a tocar de manera autodidacta la guitarra debido a su gran atracción por las canciones de los músicos estadounidenses de blues y principalmente del Rey del Skiffle, Lonnie Donegan, a quien escuchaba en la radio; sus primeros acordes aludían a ritmos como el rock, folk y sobre todo blues.

Más tarde, participó en varios concursos y adquirió su primera guitarra eléctrica. Debutó en una orquesta a los 13 años, tras enterarse en un anuncio periodístico que se solicitaba un guitarrista; fue así como comenzó a tocar en pequeñas fiestas con The Fontana Showband.

Por aquella época su fotografía apareció en la portada del periódico “Evening Echo”.

Posteriormente, con influencia musical de The Beatles, su estilo dio un giro con la banda Impact, en la que sus integrantes trataban de lucir ataviados como el cuarteto de Liverpool y tocaban varios de sus temas en clubes a los que asistían militares estadounidenses.

La banda se desintegró más adelante, por lo que Gallagher formó un trío con Johnny Campbell y Oliver Tobin, con el cual dio varios conciertos. Para 1966 fundó Taste, un nuevo grupo al lado de Norman Damery (batería) y Eric Kitteringham (bajo), el cual interpretaba temas propios y versiones personalizadas de clásicos del blues.

Fue así como los descubrió el cazatalentos Marvyn Solomon, y quedó tan sorprendido que al término de su “show” les ofreció grabar un disco.

En julio de 1967 editaron In the beginning, un álbum de breve duración debido a que un técnico despistado borró parte del material; no obstante, fue el inicio de una gira y cambios en la alineación, pues llegaron Richard McCracken (bajo) y John Wilson (batería).

Gracias a los recitales que ofrecieron con Blind Faith en Estados Unidos y con John Mayall en Europa, la fama los siguió a todos los lugares que se presentaron.

Así, y pese a que su primer disco formal homónimo no logró brillar, el segundo, On the boards, impactó a los fans y a los críticos, quienes calificaron a Gallagher como uno de los mejores guitarristas del momento.

Posteriormente llegó a brillar con luz propia en el Festival de Wight. El músico lanzó su primer disco homónimo junto con Gerry McAvoy (bajo), Wilgar Campbell (batería) y Vincent Crane (piano).

Según la publicación “Melody Maker” fue el guitarrista número uno del mundo entre 1971 y 1972, por encima de Eric Clapton y Alvin Lee.

Para 1973 colaboró con Jerry Lee Lewis en London sessions, en el disco de Chris Barber y con Muddy Watters en London revisited; tocó con Albert King en el Gran Casino de Montreux, concierto editado después como Albert King live, y en 1978 se convirtió en arreglista de la obra de Mike Batt, “Tarot suite”.

Después grabó Against the grain (1975) y Calling card (1976), producid por el bajista de Deep Purple, Roger Glover, en el que se acercó al sonido del hard rock y lo llevó a realizar una nueva gira. En 1990 lanzó su último trabajo musical, Fresh evidence.

Debido al gran reconocimiento del que gozaba en el medio, constantemente fue requerido como guitarrista por artistas como Box of Frogs, The Fureys & Davey Arthur, Davy Spillane Band, Phil Coulter y Gary Brooker, entre otros.

Sin embargo, su estrepitosa vida, cargada de excesos como el del alcohol, hicieron mella en su salud y tuvo que someterse a un trasplante de hígado; aun así, algunas complicaciones motivaron su deceso, en 1995.

Además, el guitarrista fue homenajeado durante cuatro días en Irlanda, con el espectáculo The Rory Gallagher International Tribute Festival 2008, en el marco del 60 aniversario de su nacimiento y 13 años de su fallecimiento.





They don't make them like you anymore,
That's for sure,
And when they made you,
They made sure they threw away the mold.
It comes as no surprise to me,
That I want to be in your vicinity.

If I stand close to you,
I'm not sure if I'm really there.
With my feet on the ground,
But my head it's lost in the air,
Oh, how I wish you could see,
That I'd love to be in your vicinity.

Where would I go?
What would I do if you should run from me?
How does it show were I to lose?
Would you explain to me?
There's something growing,
There's something showing,
There's something won't let me be.
Yeahhh..

Where would I go?
What would I do if you should run from me?
How does it show were I to lose?
Would you explain to me?
There's something growing,
There's something showing,
There's something won't let me be.

They don't make them like you anymore,
That's for sure,
And when they made you,
They made sure they threw away the mold.
Oh, how I wish you could see,
I want to be in your vicinity.

Well I've heard that one day,
Everything comes to him that waits,
Well that may be so,
But you know it may be too late,
Oh, how I'd love for you to see,
That I want to be in you vicinity.

No hay comentarios: