sábado, 21 de noviembre de 2009

AN EVENING WITH GOV'T MULE - MADRID, NOVIEMBRE 2009

El pasado lunes 16 de noviembre el grupo Gov't Mule presentó su nuevo álbum By a thread en Madrid, concretamente en la sala Heineken, y cuando terminó el concierto, después de alrededor de 3 horas, me asaltó la duda acerca de por qué un grupo como The Jonas Brothers, producto del marketing más agresivo (al igual que otros fenómenos fans como la saga "Crepúsculo"), son capaces de llenar el Palacio de Deportes tan sólo unos días antes, mientras que otros deben contentarse con salas reducidas con un aforo de unos pocos cientos de personas. Aunque me siento orgulloso de seguir a artistas "minoritarios", cada vez que me encuentro esos contrastes no puedo reprimir una sonrisa entre amarga e irónica, sobre todo porque no estamos hablando de un grupo novel que presenta su primer disco, sino de gente que lleva mas de 30 años en la carretera.
El vocalista y SUPER guitarrista de los Gov't Mule, comenzó en otro grupo legendario como eran los Allman Brothers Band (que con el tiempo fueron todo menos los hermanos Allman, jeje). Todo es característico en Warren Haynes, su volumen corporal, su melena rubia, su dudoso gusto en el vestir, y su maravillosa guitarra, que nos golpea desde los primeros acordes en un CD o en un concierto, y nos trae de vuelta aquel rock sureño de los 60 y 70 (Dios...nací demasiado tarde).

El repertorio de esta banda es impresionante, además en sus actuaciones siempre hacen algunas versiones de clásicos de otros artistas (en el concierto de Madrid sin ir más lejos nos deleitaron con una versión del Red House de Jimi Hendrix). Para los que no esteis muy familiarizados con ellos y seáis aficionados al buen rock, os propongo como primera toma de contacto su monumental The Deep End Vols. 1 y 2, trabajo en el que estaban inmersos cuando el bajista Allen Woody fue encontrado muerto en su domicilio. El grupo se restableció del golpe y no contaron con un nuevo bajista para el repertorio del álbum, sino con uno diferente para cada tema. El resultado es asombroso, y en él se dan cita desde Flea a Bootsy Collins.


Otra de las razones por las que merece la pena escuchar a este grupo es el baterista Matt Abts, si no habéis visto a este tío en acción no sabéis lo que es bueno (con permiso de Danny Carey de Tool). En la nueva formación estrenan nuevo bajista (esta vez no por fallecimiento del anterior), pero la esencia de su música permanece, como permanecerán canciones cuyo solo fin es hacerte sentir bien:

Espero que esta aproximación a uno de mis grupos favoritos os haya resultado interesante y que os acabe gustando tanto como a mí. Y desde esta entrada quiero agradecer a MASTEATRO que se haya acordado de mí en su blog "Lo mío es puro teatro", yo también admiro muchísimo a Pasión Vega y estoy deseando poder escuchar ese concierto en Buenos Aires. Desde el inicio de mis comentarios tan sólo pretendía plasmar un poquito de mi amor por la música y los libros y acercar a los demás algunos artistas que creo que se lo merecen. Muchas gracias a todos por colaborar en ello.

No hay comentarios: